Ciclo Básico Técnico
El Instituto Técnico Adelaida Villanueva De Serrano Cuenta Con Las
Siguientes Modalidades:
Ciclo Básico Técnico:
Cuenta con:
-Taller Estructuras Metálicas
-Taller Hogar
-Taller Sastrería
-Taller Electricidad
Ciclo básico técnico
Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al
egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes
competencias: • Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal,
no verbal y simbólico. • Respetan, practican y fomentan los valores, los
derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad
pluricultural. • Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento
básico de la convivencia democrática. • Fomentan relaciones de equidad,
diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes
procedencias étnico-culturales. • Manifiestan creatividad, autoestima,
identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar
decisiones. • Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los
diferentes medios de representación y expresión artística. • Utilizan el tiempo
libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de
recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de
proyección social. • Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y
protección de su salud y del medio ambiente. • Cuentan con los conocimientos
científicos y tecnológicos para continuar estudios, así como también para
solucionar problemas cotidianos. • Demuestran una actitud positiva hacia el
cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus
condiciones de vida y las de su comunidad. • Demuestran meta competencias
(analiza, sintetiza...) para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de
tipo académico y de su entorno. • Desarrollan un proceso permanente de auto
formación. • Adoptan posturas de autonomía en
Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al
egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes
competencias:
• Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no
verbal y simbólico.
• Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los
deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural.
• Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico
de la convivencia democrática.
• Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto
mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico-culturales.
• Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí
mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones.
• Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los
diferentes medios de representación y expresión artística.
• Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales,
deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación
de la salud física y mental, y de proyección social.
• Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y
protección de su salud y del medio ambiente.
• Cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos para
continuar estudios, así como también para solucionar problemas cotidianos.
• Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones
científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su
comunidad.
• Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza...) para
solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su
entorno.
• Desarrollan un proceso permanente de autoformación.
• Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas y en la
toma de decisiones.
Caracterización Psicológica de los Niños según el Ciclo:
Primer Ciclo.
Las diferentes teorías a las que haremos referencia en esta breve
caracterización, adoptan un enfoque constructivista en sus explicaciones sobre
la actividad mental de las personas en los procesos de apropiación y
adquisición del conocimiento. La formulación constructivista básica, radica en
la consideración de que el conocimiento humano no es simplemente una copia de
la realidad externa, ni el resultado del bagaje de las disposiciones internas
que trae el sujeto desde su nacimiento; sino la interacción de ambos factores,
en la que el sujeto va construyendo el conocimiento no en forma pasiva, sino
mediante la activa atribución de significados a la información a la que accede.
Es decir, la relación innato-adquirida aparece como un eje central para poder
comprender el aprendizaje. La posición que se tome ante este eje determina la
significación que adquiere el proceso de aprendizaje y la concepción de sujeto
Segundo Ciclo.
En el aspecto cognoscitivo, el alumno puede enfrentar tareas
intelectuales de mayor complejidad y abstracción, también ampliar los campos de
opciones posibles, tanto con relación a los estudios como con el trabajo (esto
se trata en detalle en la producción de las áreas). Este ciclo avanza hacia la
formación de competencias de complejidad creciente, hacia la apropiación y
sistematización de los conocimientos básicos y los modos de hacer coherentes
con el saber y con las demandas del mundo contemporáneo. Esta formación debe
ponerse en acción como cimiento de un proceso de aprendizaje continuo,
imprescindible para desempeñarse en distintos contextos y que conlleva la
formación de ciudadanos autónomos, afectivos, críticos, participativos y
solidarios
Tercer Ciclo.
La etapa evolutiva por la que atraviesa el alumno y la alumna está
signada por cambios físicos y cognitivos profundos: constituye un momento de
pasaje entre la infancia y la adolescencia. La brusquedad de los cambios
orgánicos conmociona las estructuras subjetivas y cognoscitivas. El pensamiento
y la acción son instrumentos básicos que tienen los y las adolescentes para
elaborar el cambio. Modos de ser y comprender la realidad, estabilizados en los
años de la infancia, deben ser redefinidos a partir de complejos procesos de
pérdidas y de elaboración de los mismos.
El Instituto Técnico Adelaida Villanueva De Serrano ofrece tres talleres los cuales taller de
estructuras metálicas, taller de electricidad
y taller hogar a continuación les
mostraremos y explicaremos un poco sobre
los talleres.
TALLER DE ESTRUCTURAS
METALICAS
El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas, organiza, ejecuta y
controla las tareas productivas en campo
de las estructuras metálicas como soldadura eléctrica, hojalatero,
forja y herrería, torno y fresadora básica; asimismo el armado de estructuras
de aluminio de acuerdo a
especificaciones y normas técnicas de
calidad, seguridad y salud.
DESCRIPCION DE LA CARRERA
El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas desarrolla competencias
y capacidades laborales en soldadura eléctrica para estructuras de acero:
puertas, ventanas, barandas, escaleras y muebles; hojalatería para la
construcción de extractoras de aire de cocina, chimeneas, canaletas para
drenaje pluvial, embudos y otros; herrería y forja: cincelado, entalladas,
procesos térmicos y atortolados; torno básico: ejes y bocinas, conos y poleas;
roscados, fresadora básica: construcción de superficies planas, engranajes,
barrenados y cilindros; y estructuras de aluminio para viviendas y muebles.
PERFIL APTITUDINAL
El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas, es una persona que
tiene capacidad para trabajar en equipo, para valorar y cumplir normas de
calidad, seguridad, salud y disposiciones de la
empresa; asimismo capacidad para innovar, resolver problemas técnicas de
producción y establecer mejoras en los procesos productivos.
PRINCIPALES ASIGNATURAS Y/O MODULOS
CONSIDERA LOS SIGUIENTES MÓDULOS OCUPACIONALES FORMATIVOS:
FORMACIÓN ESPECÍFICA:
Soldadura Eléctrica:
puertas, ventanas, rejas y barandas, escaleras y muebles
Hojalatería: chimeneas,
canaletas, campañas extractoras y embudos.
Herrería y Forja:
cincelado, entalladas, procesos térmicos y atortolados.
Torno Básico: ejes y
bocinas, conos, poleas y roscados.
Fresadora Básica: superficies planas, engranajes,
barrenados cilíndricos
Estructuras de aluminio:
para viviendas y muebles.
TALLER HOGAR
En este taller se Realiza modificaciones y correcciones en los
patrones, a fin de ajustarlos al proceso, tallas o números determinados o a
medidas personales. - Aplica acabados de alta costura en la confección de
prendas. - Traza y Confecciona ropa aplicando diferentes métodos. - Organiza
los procesos de producción industrial de ropa. - Practica la iniciativa,
creatividad y toma de decisiones en el campo laboral. - Diseña diferentes
modelos según las corrientes de la moda y las ocasiones. Conocimientos - Equipo
de confección básico e industrial. - Métodos de confección industrial. -
Gestión y administración de una empresa de confección industrial. - Manejo de
los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales modernos.
Habilidades - Interpreta manuales de máquinas básicas e industriales en todas
sus secciones. - Elabora planes de mantenimiento del equipo, preventivo y
correctivo. - Clasifica fibras, hilos y tejidos. - Dibuja la figura humana en
diferentes posiciones. - Crea diseños propios y originales. 13 - Elabora
diseños utilizando programas especializados de computación. - Toma medidas
anatómicas requeridas para el trazo de patrones. - Traza patrones básicos. -
Confecciona acabados especiales y de alta costura a mano y/o máquina. - Coloca,
marca y corta de prendas a confección. - Confecciona prendas siguiendo
procedimientos establecidos el orden de costura. - Identifica, organiza, planifica
procesos de producción. - Gestiona procesos con calidad total. - Se adapta al
sistema operativo de cada empresa de la industria de la confección. Actitudes y
Comportamientos - Responsabilidad en el manejo del equipo o maquinaria. -
Participación activa en la elaboración y ejecución de programas de
mantenimiento. - Practica medidas de seguridad y producción. - Trabaja en
equipo. - Aplica el análisis de problemas para la toma de decisiones. - Respeto
y crítica constructiva hacia el trabajo de y con los demás. - Pro actividad en
la gestión de recursos.
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