CBT PRESENCIAL

Ciclo Básico Técnico 

El Instituto Técnico Adelaida Villanueva De Serrano Cuenta Con Las Siguientes Modalidades:
Ciclo Básico Técnico:
Cuenta con:
-Taller Estructuras Metálicas
-Taller Hogar
-Taller Sastrería
-Taller Electricidad

Ciclo básico técnico

Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes competencias: • Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no verbal y simbólico. • Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural. • Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico de la convivencia democrática. • Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico-culturales. • Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones. • Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los diferentes medios de representación y expresión artística. • Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección social. • Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente. • Cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos para continuar estudios, así como también para solucionar problemas cotidianos. • Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad. • Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza...) para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su entorno. • Desarrollan un proceso permanente de auto formación. • Adoptan posturas de autonomía en

Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes competencias:

• Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no verbal y simbólico.
• Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural.
• Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico de la convivencia democrática.
• Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico-culturales.
• Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones.
• Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los diferentes medios de representación y expresión artística.
• Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección social.
• Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente.
• Cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos para continuar estudios, así como también para solucionar problemas cotidianos.
• Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.
• Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza...) para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su entorno.
• Desarrollan un proceso permanente de autoformación.
• Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas y en la toma de decisiones.

Caracterización Psicológica de los Niños según el Ciclo:

    Primer Ciclo.

Las diferentes teorías a las que haremos referencia en esta breve caracterización, adoptan un enfoque constructivista en sus explicaciones sobre la actividad mental de las personas en los procesos de apropiación y adquisición del conocimiento. La formulación constructivista básica, radica en la consideración de que el conocimiento humano no es simplemente una copia de la realidad externa, ni el resultado del bagaje de las disposiciones internas que trae el sujeto desde su nacimiento; sino la interacción de ambos factores, en la que el sujeto va construyendo el conocimiento no en forma pasiva, sino mediante la activa atribución de significados a la información a la que accede. Es decir, la relación innato-adquirida aparece como un eje central para poder comprender el aprendizaje. La posición que se tome ante este eje determina la significación que adquiere el proceso de aprendizaje y la concepción de sujeto

    Segundo Ciclo.

En el aspecto cognoscitivo, el alumno puede enfrentar tareas intelectuales de mayor complejidad y abstracción, también ampliar los campos de opciones posibles, tanto con relación a los estudios como con el trabajo (esto se trata en detalle en la producción de las áreas). Este ciclo avanza hacia la formación de competencias de complejidad creciente, hacia la apropiación y sistematización de los conocimientos básicos y los modos de hacer coherentes con el saber y con las demandas del mundo contemporáneo. Esta formación debe ponerse en acción como cimiento de un proceso de aprendizaje continuo, imprescindible para desempeñarse en distintos contextos y que conlleva la formación de ciudadanos autónomos, afectivos, críticos, participativos y solidarios

    Tercer Ciclo.

La etapa evolutiva por la que atraviesa el alumno y la alumna está signada por cambios físicos y cognitivos profundos: constituye un momento de pasaje entre la infancia y la adolescencia. La brusquedad de los cambios orgánicos conmociona las estructuras subjetivas y cognoscitivas. El pensamiento y la acción son instrumentos básicos que tienen los y las adolescentes para elaborar el cambio. Modos de ser y comprender la realidad, estabilizados en los años de la infancia, deben ser redefinidos a partir de complejos procesos de pérdidas y de elaboración de los mismos.
El Instituto Técnico Adelaida Villanueva De Serrano ofrece  tres talleres los cuales taller de estructuras metálicas, taller de electricidad  y taller hogar  a continuación les mostraremos y explicaremos  un poco sobre los talleres.

 TALLER DE ESTRUCTURAS METALICAS

El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas, organiza, ejecuta y controla las tareas productivas en campo  de las estructuras metálicas como soldadura eléctrica, hojalatero, forja y herrería, torno y fresadora básica; asimismo el armado de estructuras de aluminio de acuerdo  a especificaciones y normas técnicas  de calidad, seguridad y salud.



DESCRIPCION DE LA CARRERA

El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas desarrolla competencias y capacidades laborales en soldadura eléctrica para estructuras de acero: puertas, ventanas, barandas, escaleras y muebles; hojalatería para la construcción de extractoras de aire de cocina, chimeneas, canaletas para drenaje pluvial, embudos y otros; herrería y forja: cincelado, entalladas, procesos térmicos y atortolados; torno básico: ejes y bocinas, conos y poleas; roscados, fresadora básica: construcción de superficies planas, engranajes, barrenados y cilindros; y estructuras de aluminio para viviendas y muebles.

PERFIL APTITUDINAL
El Auxiliar Técnico en Estructuras Metálicas, es una persona que tiene capacidad para trabajar en equipo, para valorar y cumplir normas de calidad, seguridad, salud y disposiciones de la  empresa; asimismo capacidad para innovar, resolver problemas técnicas de producción y establecer  mejoras  en los procesos productivos.
PRINCIPALES ASIGNATURAS Y/O MODULOS
CONSIDERA LOS SIGUIENTES MÓDULOS OCUPACIONALES FORMATIVOS:
FORMACIÓN ESPECÍFICA:

    Soldadura Eléctrica: puertas, ventanas, rejas y barandas, escaleras y muebles
    Hojalatería: chimeneas, canaletas, campañas extractoras y embudos.
    Herrería y Forja: cincelado, entalladas, procesos térmicos y atortolados.
    Torno Básico: ejes y bocinas, conos, poleas y roscados.
    Fresadora  Básica: superficies planas, engranajes, barrenados cilíndricos
    Estructuras de aluminio: para viviendas y muebles.

TALLER HOGAR


En este taller se Realiza modificaciones y correcciones en los patrones, a fin de ajustarlos al proceso, tallas o números determinados o a medidas personales. - Aplica acabados de alta costura en la confección de prendas. - Traza y Confecciona ropa aplicando diferentes métodos. - Organiza los procesos de producción industrial de ropa. - Practica la iniciativa, creatividad y toma de decisiones en el campo laboral. - Diseña diferentes modelos según las corrientes de la moda y las ocasiones. Conocimientos - Equipo de confección básico e industrial. - Métodos de confección industrial. - Gestión y administración de una empresa de confección industrial. - Manejo de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales modernos. Habilidades - Interpreta manuales de máquinas básicas e industriales en todas sus secciones. - Elabora planes de mantenimiento del equipo, preventivo y correctivo. - Clasifica fibras, hilos y tejidos. - Dibuja la figura humana en diferentes posiciones. - Crea diseños propios y originales. 13 - Elabora diseños utilizando programas especializados de computación. - Toma medidas anatómicas requeridas para el trazo de patrones. - Traza patrones básicos. - Confecciona acabados especiales y de alta costura a mano y/o máquina. - Coloca, marca y corta de prendas a confección. - Confecciona prendas siguiendo procedimientos establecidos el orden de costura. - Identifica, organiza, planifica procesos de producción. - Gestiona procesos con calidad total. - Se adapta al sistema operativo de cada empresa de la industria de la confección. Actitudes y Comportamientos - Responsabilidad en el manejo del equipo o maquinaria. - Participación activa en la elaboración y ejecución de programas de mantenimiento. - Practica medidas de seguridad y producción. - Trabaja en equipo. - Aplica el análisis de problemas para la toma de decisiones. - Respeto y crítica constructiva hacia el trabajo de y con los demás. - Pro actividad en la gestión de recursos.



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